Logo

Control de Plagas en MadridDepende del lugar donde tengamos nuestra vivienda, nos podremos enfrentar a distintos tipos de plagas. Así por ejemplo, las casas que viven en zonas rústicas o ajardinadas, tendrán mayores probabilidades de sufrir invasiones del tipo insectos voladores, ratones, arañas, termitas o pulgas, mientras que las más comunes en las ciudades ,suelen ser las cucarachas, las ratas, las palomas y las hormigas.

Hay que tener en cuenta, antes de llamar a una empresa de control de plagas, que el avistamiento de uno o dos individuos de una especie no es significativo de que la plaga sea un hecho. Para considerarlo como plaga en su concepto de invasión, debe de existir la presencia clara de los vectores (Varios individuos de la especie) o de rastros y daños abundantes.

Las plagas se pueden clasificar en función al daño o perjuicio que hacen.

De este modo, podemos diferenciar dos tipos fundamentales, las que perjudican la salud del hombre y de otros animales y aquellas que los deterioros los provocan en los enseres o estructuras de los inmuebles.

En muchos casos, una misma especie actúa dañinamente en ambos campos, como puede ser el caso de las palomas, que contagian graves enfermedades a las personas, como aquellas que causan daño pulmonar, neumonías, hepatitis o afección cerebral y, además, destruyen ávidamente estructuras arquitectónicas, estatuas, parques y jardines, con sus deposiciones  y anidadas. También este es el caso de las ratas, las enfermedades que provoca, son el Hantavirus, la Leptospirosis, las Tenias, la Triquinosis o la toxoplasmosis, y en cuanto a los daños en las viviendas, suelen acabar rápidamente con el papel y el cartón, los cables de las instalaciones eléctricas o el PVC de las tuberías.

Mención especial para las cucarachas, que por su rápida adaptación al ambiente y su enorme rapidez para la propagación, se instalan en cualquier vivienda con un mínimo de condiciones aceptables. Con algo de humedad, calor, papel, cartón o alimentos desperdigados o mal recogidos, ya tenemos instaladas en las zonas más oscuras de la casa a estas repugnantes invasoras. Son un foco de contaminación muy peligroso para cualquier alimento, y ya sea por esto o por el contacto directo ellas, la cucaracha es el animal que más enfermedades transmite, y además estas son muy peligrosas, como pueden la lepra, la peste bubónica, la disentería, diarrea infantil, infecciones urinarias e intestinales, inflamación y formación de pus, gastroenteritis, fiebres entérica y tifoidea. Varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus, siendo vectores de la hepatitis infecciosa.

Como detener una plaga

Hay una serie de pasos que se deben seguir para cortar rápidamente la proliferación de una plaga en nuestra vivienda:

En cualquier caso, para evitar la introducción en nuestras viviendas de estos elementos indeseables, lo más aconsejable es seguir unas directrices de prevención, que pueden ser dirigidas por uno mismo o, más profesionalmente,con la contratación de una empresa de control de plagas, puesto que entre sus funciones también está la de la prevención.

Plagas en espacios públicos de Madrid

Como hemos podido saber, uno de los posibles focos de contaminación por plaga de una vivienda, puede venir derivado de alguna zona urbana cercana, ya sea en parques, jardines, contenedores, usillos u otras viviendas en mal estado, o abandonadas. Para estos casos, el ayuntamiento de Madrid pone a disposición del ciudadano una página con información sobre la prevención y el control, con la que tener el suficiente conocimiento para saber cómo actuar en estos casos.

Cuando se tenga total convicción de haber detectado la presencia de ratas y cucarachas, puede comunicarlo a los técnicos de Madrid Salud (Unidad Técnica de Control de Vectores), será atendido inmediatamente y no le reportará gasto alguno.Para ello debe:

En cualquier caso, vigile constantemente su salud y la de los suyos con las medidas protectoras señaladas más arriba, el peligro de contagio debe ser evitado a toda costa y hay que hacer todo lo que esté en nuestras manos para tener una vivienda saneada y libre de plagas. Si estas son inevitables, llame a una empresa especializada en control de plagas. Si localiza el foco fuera de su propia vivienda y dentro del ámbito urbano, no lo dude y póngase en contacto urgentemente con los técnicos de la UTCV para que actuén en consecuencia y  el problema se elimine a la mayor brevedad posible.

Más información en www.trandexcontrol.com